Enseñar los usos del futuro imperfecto a través de un cómic

 Muchos coinciden en que el cómic como herramienta didáctica es un recurso pedagógico muy importante en la enseñanza de un idioma; pero, en el caso de ELE, en realidad son muy pocos los que se atreven a ponerlo en práctica llevando este tipo de material al aula. Quizás uno de los motivos sea el hecho de que apenas existan cómics específicos para ello. Por eso, voy a intentar aportar mi granito de arena a través de esta simple propuesta: Se trata de enseñar los usos principales del futuro imperfecto a través de la lectura de una tira cómica.

El grupo meta al que va dirigida esta propuesta estaría compuesto por adolescentes de unos 15 años y un nivel B1 de español.

Los objetivos de esta actividad serían básicamente dos:

  • Conocer las fórmulas de uso más habituales para expresar el futuro imperfecto de indicativo en español.
  • Distinguir los diferentes contextos de utilización del futuro imperfecto de indicativo en español.

Previamente, se deberían retomar las nociones gramaticales que ya conocen sobre el futuro imperfecto, como breve repaso, y se les explicaría a los estudiantes en lo que va a consistir la actividad. En el caso de que no conozcan el lenguaje del cómic, se les debería dar unas breves instrucciones antes de empezar.



Para llevar este cómic a la clase de ELE es necesario hacer una lectura reflexiva que facilite su comprensión, puesto que necesitamos fijarnos en los índices de contextualización lectora de Gumperz (1992). Por ello, se ha creado una presentación interactiva con Genial.ly como apoyo a la docencia, para facilitar su proceso de aprendizaje en el contexto pedagógico de la enseñanza de ELE. En ella se muestran una serie de cuestiones realizadas a conciencia, cuyo propósito es favorecer que los estudiantes se percaten de los índices externos y de los internos, para atender tanto a la forma como al contenido. Del mismo modo, las cuestiones planteadas pretenden hacer reflexionar a los estudiantes poniendo en práctica los dos primeros niveles de lectura descritos por Padilla (2019): lectura superficial y lectura interpretativa; dándose, además, las pistas necesarias para que el docente pueda aplicar el nivel 3 (el de lectura de transferencia) en el aula, atendiendo a su grupo de estudiantes concreto.

 Se trata, por tanto, de una lectura guiada e interactiva para llevar de la forma más adecuada esta tira cómica al aula de ELE, y que la misma pueda cumplir su función de contextualizar los usos del futuro imperfecto a través de viñetas para que los estudiantes de ELE puedan asimilarlos correctamente y de forma amena.

¡Espero que lo llevéis a la práctica y resulte útil y divertido!

Bibliografía:
-Instituto Cervantes, 2006/2007. Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes, Biblioteca Nueva.
-Padilla García, Xose A., 2019. Humor y comunicación multimodal: las viñetas cómicas. En: Placencia, María E. y Padilla, Xose A., eds. 2019. Guía práctica de pragmática del español. Londres: Routledge. Capítulo 14.

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