La creación de un podcast propio para enseñar español

 Dada la importancia que tiene también el desarrollo de la comprensión auditiva, en esta ocasión se nos ha planteado crear un audio para la asignatura Entornos virtuales de aprendizaje y recursos digitales. Por probar, de entre las opciones, he decidido hacerlo a través de Vocaroo. Me ha parecido una herramienta bastante sencilla y eficaz, ya que nos permite personalizar nuestros propios podcast para llevarlos a la clase de ELE y no exige tener que registrarse ni darse de alta previamente.

La actividad que he diseñado es bastante sencilla: Se trata de enseñar las partes del cuerpo a estudiantes de ELE con un nivel básico de español (A1), sin ningún pudor. Para hacerlo más divertido, se le ha dado un toque de humor. El podcast consiste en una conversación en la que un hombre bastante corpulento visita a un doctor para ver si puede hacer que su voz mejore y vuelva a ser la de antes. Mediante el dibujo de un luchador de sumo, los estudiantes deberán ir numerando y escribiendo las partes del cuerpo que se van mencionando, según el orden en el que aparezcan. Obviamente, no se mencionan todas las partes porque, tras el audio, deberán descubrir qué parte del cuerpo es la que ha tocado el doctor para que este hombre recupere su voz original. Esta será una oportunidad perfecta para enseñar las partes del cuerpo restantes que pretenda cada docente con su grupo de estudiantes.

Por cierto, quiero aclarar que en esta ocasión no pongo ninguna referencia porque todo el material es de elaboración propia: idea, dibujo y hasta las diferentes voces que aparecen en el audio, soy yo mismo.

¡Un saludo! ¡Y echadle un ojo de paso también a los blogs de otros compañeros del máster!

1 comentario:

  1. Hola Damián,
    Me encanta tu podcast y la combinación de voces me parece increíble,además de que la actividad propuesta se adecua al nivel seleccionado y me parece muy divertida.
    En realidad, todo lo que publicas en el blog es es muy creativo e innovador. Esto me lo llevo a mi clase seguro y espero seguir robándote material.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar