Las wikis como herramienta para fomentar la escritura creativa

¡Maravillas de la web 2.0! Ese espacio virtual en el que podemos interactuar, compartir información, modificar contenido y tantas otras cosas de manera sencilla sin necesidad de tener muchos conocimientos técnicos. Internet y las TIC han venido de perilla en la docencia desde su llegada, pero los tiempos cambian con nuevos avances y conviene pararse a reflexionar sobre ello.

En alguna ocasión, se ha llegado a cuestionar ya el uso de blogs, foros y correos electrónicos como algo innovador en la enseñanza de segundas lenguas, acogiéndose a la premisa de que precisamente, lo que se dice «innovador», no lo es mucho o no se puede decir que ya lo sea. Sí que es cierto también que, a las nuevas generaciones, eso de crear un blog les puede resultar cada vez más simplón y aburrido, por lo del desfase sobre todo; pero no debemos olvidar que para la enseñanza de lenguas extranjeras el objetivo principal no es que sepan usarlo, sino el cómo deben usarlo y el uso que hacen de él para un determinado fin, que es el aprendizaje de un idioma.



En lo que podemos sacar el máximo provecho a este tipo de recursos es en el desarrollo de la expresión escrita, de ahí que resulte tan interesante la propuesta de Juan Carlos Araujo Portugal de utilizar wikis y hacerlo mediante el trabajo colaborativo.

En principio, la enseñanza a través de Internet proporciona un aprendizaje significativo, de ahí lo innovador de usar blogs, correos electrónicos o foros online. Sin embargo, estas herramientas presentan ciertas limitaciones que hacen que las wikis sean más adecuadas en última instancia. Por un lado, los blogs son algo más personal e individual, en el que un único autor va creando una serie de publicaciones de manera lineal que otros usuarios lo único que pueden hacer es comentarlas. En la mayoría de los casos, esos comentarios se limitan al texto escrito, sin la posibilidad de enlazar a diferentes páginas mediante un hipervínculo o insertar imágenes, vídeos o audios. Por otro lado, los foros sí que son más propicios para el trabajo colaborativo, pero supone más bien una herramienta de comunicación, restringiendo así el texto escrito. En cuanto al correo electrónico, el inconveniente es que no se ven de forma clara las modificaciones realizadas en los documentos; para saberlo, la persona que las ha realizado tendría que decirlo o se tendría que hacer una revisión de toda una cadena de emails enviados con anterioridad para comprobarlo. En una wiki, esas modificaciones son más fáciles y claras de comprobar, se hacen de forma colaborativa mediante borradores de otros compañeros, transformando esa autoría individual de los blogs en algo colectivo en el que diferentes autores crean un contenido.

Araujo propone una serie de actividades para fomentar la escritura colaborativa mediante el uso de wikis; pero lo más interesante es el análisis que hace de corrientes pedagógicas para llevarlas a cabo con éxito: Teoría de la composición, cognitivismo, aprendizaje basado en proyectos, instrucción diferenciada y el constructivismo. De entre ellas destaca esta última por ser la más propicia en el fomento de un aprendizaje cooperativo y colaborativo, cuya estrategia de enseñanza se basa en el trabajo grupal, en el cual sus miembros se ayudan entre sí por cierta motivación competitiva respecto a otros grupos, llegando a alcanzar de este modo un mismo grado de conocimiento. El constructivismo se identifica con esta estrategia en cuanto que defiende un modelo de enseñanza-aprendizaje contextualizado, convirtiendo el aula en un espacio donde la adaptación de situaciones cotidianas y reales a los contenidos que se pretendan impartir crean un ambiente en el que las experiencias se van a apoyar en actividades de carácter social y común, por medio de la interacción y la cooperación de los alumnos.

Por todo ello, las wikis se convierten en la herramienta ideal para creación de textos escritos de forma colaborativa, donde varios participantes contribuyen y modifican contenidos, enriqueciendo el conocimiento al elaborar un escrito trabajando con y para otros. Ese trabajo comunitario permite la comunicación colaborativa tanto en profesores como en alumnos, haciendo de las wikis una eficaz herramienta de aprendizaje al proporcionarle un objetivo didáctico.

La conexión entre el constructivismo y lo que pueden aportar las wikis es más que evidente. Las características principales de la teoría constructivista, según Roschelle et al. (2000) son: el compromiso activo, la participación en grupo, la interacción frecuente y las conexiones con el contexto del mundo real. El compromiso activo se aprecia en ese contacto que se comentaba antes entre los propios alumnos y el profesor, lo cual permite la colaboración entre todos los integrantes del grupo, puesto que en una wiki todos van a ser responsables del trabajo final. Además, el uso de wikis construyen de forma activa el conocimiento al aportar productos originales e innovadores al utilizar las nuevas herramientas tecnológicas y lo que estas pueden aportar (incorporación de vídeos, audios o imágenes).

Para concluir, convendría también destacar las ventajas que las wikis ofrecen para fomentar la expresión escrita (Lamb, 2004): Estimula el proceso de escritura al hacerlo más ameno y divertido; el hecho de que sea una herramienta barata pero efectiva hace que el texto tenga más importancia que el software, facilitando que el conocimiento se centre en lo que queremos crear y no en tanto en lo que hay que hacer para crearlo; promueven la revisión del texto escrito; enfatiza la naturaleza social del acto de escribir, al concebir la escritura como un proceso más que como una actividad que persigue un producto final (teoría de la composición); e introduce a los alumnos a expresarse por escrito para una audiencia.

En definitiva, considero que la propuesta planteada por Araujo para desarrollar la expresión escrita mediante las wikis es bastante acertada y puede resultar muy útil para llevarla a cabo en el aula de ELE; puesto que la dificultad de escribir en una lengua extranjera supone un esfuerzo mayor que el hacerlo en lengua materna, y el trabajo colaborativo es esencial en ese proceso de aprendizaje. No obstante, se deberá atender siempre a las características del grupo meta y reflexionar sobre las actividades que se quieran llevar a cabo para conseguir realizarlas de forma correcta.

Artículo de referencia: Araujo Portugal, J. C., 2017. Propuesta de utilización de wikis para el desarrollo de la expresión escrita mediante el trabajo colaborativo. Ikastorratza. e-Revista de Didáctica, 18, 80-105. [Disponible en línea]

No hay comentarios:

Publicar un comentario