TFM - Humor gráfico y español idiomático

Trabajo fin de máster defendido en diciembre de 2021

Título: Humor gráfico y español idiomático: Propuesta didáctica para enseñar expresiones idiomáticas a través del humor gráfico a alumnos anglófonos de nivel C1

Autor: Damián Montes Castillo

Tutora: Mercedes Pérez Serrano

Resumen: Tanto las expresiones idiomáticas como el humor gráfico son importantes para mejorar una segunda lengua. Esto hace que sean elementos fundamentales en cualquier aula de idiomas. Desafortunadamente, ni las expresiones idiomáticas ni el humor gráfico tienen su merecida relevancia en la enseñanza del idioma español. El siguiente trabajo trata de unir ambos campos de conocimiento con objeto de elaborar una propuesta válida y útil que llegue a demostrar su gran potencial didáctico en la clase de español como lengua extranjera. Se ofrece una base conceptual y teórica mediante los estudios más recientes en el ámbito español, para enseñar expresiones idiomáticas utilizando el humor gráfico como centro del aprendizaje. Para poder llevarlo a cabo, se crea material didáctico concreto para la presente propuesta, la cual está diseñada para su incorporación como complemento de tres manuales de español como lengua extranjera actualmente en uso. Esta propuesta hará posible enseñar un elevado número de expresiones idiomáticas a estudiantes de español de nivel C1 mediante cómics de humor y una serie de ejercicios enfocados a tal fin.

Palabras clave: expresiones idiomáticas, humor gráfico, unidad fraseológica, cómic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario