Sobre el autor de este blog

¡Bienvenido/a a mi blog!

Soy Damián Montes y, en la búsqueda por encontrar un trabajo en el que me sienta realizado, he acabado cursando el Máster en Didáctica de ELE en la Universidad Nebrija, el cual me está resultando muy interesante, aportándome conocimientos y experiencias que necesitaba descubrir.

Cuando acabé la Licenciatura en Humanidades, hice el CAP, con el cual tuve mis primeras experiencias como docente. Desde entonces, he intentado buscarme la vida trabajando como profesor de secundaria, teniendo experiencias buenas y malas. Me está resultando un camino bastante complicado, lleno en muchas ocasiones de frustración y desánimo; teniendo que llegar a abandonarlo para trabajar en otros oficios que me aportasen un apoyo económico con el que poder continuar con mi formación. Eso es lo que me ha permitido poder hacer en estos momentos este máster, para especializarme en algo tan demandado hoy en día como es la enseñanza del español como lengua extranjera, con la esperanza de encontrar nuevas opciones laborales relacionadas con la docencia.
Lo de ser humorista gráfico todavía no sé si es un don o una maldición, pero hay quienes apoyan lo que hago y me animan a que no lo deje. Realmente creo que no sería capaz de dejarlo, es una forma de expresión que llevo utilizando toda mi vida, desde las revistas que se publicaban en el colegio y el instituto, hasta empezar a colaborar con fanzines y revistas por diversión una vez que cumplí la mayoría de edad. Al principio utilizaba mi nombre real para firmar mis cómics, luego preferí permanecer en el anonimato, hasta que volví de nuevo pero utilizando seudónimo, para separar la faceta artística de la personal; aunque al final es prácticamente inevitable que juzguen las creaciones atendiendo al autor para indagar en el mensaje que quiere transmitir. Si sientes curiosidad por mi trayectoria comiquera, en Tebeosfera me tienen fichado y suelen actualizar continuamente la web con las nuevas publicaciones.

Este blog ha sigo creado principalmente para la asignatura Habilidades docentes y gestión del aula de ELE del máster que estoy cursando, impartida por la Dra. Lola Torres, y su objetivo es que incorporemos la práctica reflexiva personal a la labor docente y a las actividades de formación. Así que, como creador de cómics y aprovechando este blog, ¿por qué no buscarle una utilidad? Llegado el momento, lo podré seguir utilizando para reflexionar sobre el uso del humor gráfico en ELE, intentando aplicar los conocimientos que estoy adquiriendo en el máster para aportar algo a la comunidad. Porque sé que hay profes de ELE interesados en llevar el humor gráfico a sus clases, pero existen pocos recursos y materiales específicos en este formato. Hay que reconocer que es bastante complejo, ya que no es lo mismo crear cómics en español para españoles, que luego se puedan traducir a otros idiomas, que crear cómics en español para enseñar la lengua española. Habrá que seguir empeñado en el intento de hacer un tipo de humor gráfico diferente y con una utilidad específica.

Espero que mis reflexiones te vayan resultando interesantes.

¡Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

3 comentarios:

  1. Hola, Damián:
    Me parece muy bueno usar la creatividad para esta herramienta de reflexión que estamos poniendo en práctica. Te aplaudo por ello y por mostrarnos esta faceta tuya. Yo siempre apostaré por por la libre expresión artística de los profes de ELE. En realidad somos muchos en esta profesión personas polifacéticas, abiertas, curiosas y divertidas como tú. Un saludo,
    María

    ResponderEliminar
  2. Me suscribo ya a tu blog, Damián. ¡Ganas de seguir leyéndote!

    ResponderEliminar
  3. Se necesita valor para no rendirse ante las adversidades, se necesita fuerza interior para ir contra marea de juicios y críticas... Se necesita ser uno mismo y hacerse valer por ello. Yo te admiro y apoyo por hacer de los cómics tu forma de expresión y saber abrigar a los demás con tus humorísticas viñetas, teñidas con un buen fondo educativo.

    ¡Nos vemos pronto por aquí, Damián!

    ResponderEliminar