El buen profesor de ELE

 ¿Qué tendría que hacer para ser un buen profesor de ELE?

Esta cuestión me ha supuesto tener que viajar en el tiempo, para ver el asunto desde cierta perspectiva y analizar los momentos en los que, de alguna manera, he podido dedicarme a la docencia y en los que he sido estudiante. Me he percatado de lo importante que es reflexionar sobre la propia labor docente, algo que no había hecho antes; quizás porque nos pensamos que lo estamos haciendo siempre bien y que la culpa de que el alumno no avance en su aprendizaje no es nuestra, aunque en parte lo sea. Siendo profesores o estudiantes, siempre vemos los fallos de otros profesores; pero a veces no nos atrevemos a comentárselos por temor a que se lo tomen a mal. Esto, precisamente, es una creencia errónea, ya que los profesores deben escuchar las críticas constructivas por parte de otros compañeros de profesión para mejorar. Y no solo escuchar, sino también preguntar, buscando apoyo en la experiencia ajena.

Además de viajar en el tiempo, esta reflexión sobre El buen profesor de ELE... ¡Me ha permitido viajar a través del espacio sideral! Muestra de ello es el haberme llegado a imaginar incluso a un planetícola, venido de otra galaxia, como ser extraordinariamente capacitado para la enseñanza. Y es que resulta que el profesorado de lenguas segundas y extranjeras tiene que adquirir unas competencias, que pueden ser comunes a otros profesionales o similares a las de docentes de otras materias; pero tendrán sus especificidades y seguirán las competencias claves descritas por el Instituto Cervantes, de las cuales se han destacado: Organizar situaciones de aprendizaje, implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje, gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo, y servirse de las TIC.

*Receta de Isabel Leal, creada durante la 5ª sesión de los Encuentros Todoele en 2014.

Bibliografía:
-Instituto Cervantes, 2012. Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Madrid. Disponible en web: Centro Virtual Cervantes.
-Ramos Álvarez, A., 2018. Competencias clave del profesorado y estrategias de reflexión docente. En: Asignatura Habilidades docentes y gestión del aula de ELE. Madrid: Universidad Nebrija. UD1.

2 comentarios:

  1. Hola Damián, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones cuando das a entender que todos los docentes deberíamos tomar la experiencia de los demás docentes de nuestro entorno profesional para aprender y mejorar nuestra propia practica. Claro que esto debe ser dentro de la ética profesional y solo con el ánimo de ser constructivos. En caso de ser nosotros quienes necesitemos ayuda, es pertinente tener sentido autocrítico.
    De igual manera, me parece que en tu comic recoger de forma original algunas de las habilidades que nos deben caracterizar como profesores de ELE, como lo es la constante capacitación, las habilidades para transmitir el conocimiento y adaptar a nuestro contexto las herramientas que podemos encontrar.

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  2. Damián, acabo de dar con tu blog y me estoy riendo mucho (y llorando un poco también). Me alegra ver que hay blogs nuevos en la blogoELEsfera, y veo a Lola Torres como impulsora de este y otros y me alegro doblemente. Te sigo la pista también por aquí. Y dale al humor gráfica que nos hace mucha falta en esta profesión.

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